Aprendiendo de la Innovación

El Foro Iberoamericano y del Caribe sobre Mejores Prácticas produjo una serie de estudios temáticos para dar a practicantes y a los tomadores de decisión antecedentes sobre varios temas de importancia para la región, destacar las Mejores Prácticas que proveen soluciones innovadoras para mejorar las condiciones de vida e inspirarlos a ejecutar trabajos similares en la región. 

 

 
1. Introducción a las lecciones de mejores prácticas y su transferencia, publicado en 2006

 

Mejores Prácticas, originados en el sector público o privado, son modelos de desarrollo sostenible con los cuales se ha logrado elevar la calidad de vida de diferentes asentamientos. Los nodos subregionales del Foro Iberoamericano divulgan en estas publicaciones algo del conocimiento que han adquirido por medio de su trabajo con Mejores Prácticas.

 

 

 

 

2. Agua y saneamiento en América Latina y el Caribe, publicado en 2004

 

La temática de agua constituye una de las áreas de trabajo más importantes del planeta en este momento. La Agenda Hábitat así lo considera cuando se refiere a “asentamientos humanos ambientalmente sostenibles, sanos y habitables”. Y de la misma forma lo concibe la acción internacional que incluyó dentro de las Metas del Milenio dos objetivos básicos: “reducir a la mitad la proporción de personas que no tienen acceso a agua potable segura para el 2015” y “obtener una mejora significativa en la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de asentamientos precarios para el 2020”. En este contexto son cuatro los enfoques sobre los cuales gira el tema, particularmente en América Latina. De un lado, el suministro del líquido teniendo en cuenta las necesidades y prioridades de la población. 

 

 

3. Gobernanza y seguridad urbana en América Latina y el Caribe, publicado en 2004

 

La presente publicación, la tercera de la serie, es una contribución de El Agora, Argentina. Ella describe algunos de los temas centrales para abordar el desafio de la prevención y reducción de la violencia en las ciudades de la región. La presentación de un grupo seleccionado de Mejores Prácticas y sus referencias, sirve igualmente para cumplir uno de los objetivos centrales del Foro, ello es, la transferencia de experiencias e intercambio directo entre los actores de las prácticas y los demandantes de dicho conocimiento.

 

 

4. Urbanização de assentamentos informais e regularização fundiária na América Latina, publicado em 2004

 

O tema escolhido trata da experiência latino-americana sobre urbanização de assentamentos informais e regularização fundiária. Ressalta-se a importância da inserção desse tema nas políticas de habitação e erradicação da pobreza visando a melhoria das condições de moradia da população economicamente carente e sua inserção urbana, constituindo-se um importante instrumento de inclusão social.

 

 

5. Mejorando el Hábitat Construido, publicado en 2004

 

En este trabajo se presenta a los lectores interesados tres experiencias registradas en las bases de datos de las Naciones Unidas y en los Catálogos Iberoamericano y del Caribe, reconocida la primera con el Premio Internacional de Dubai, la segunda calificada con el grado BEST y la tercera con la calificación GOOD. En la primera parte del trabajo se exponen brevemente los aspectos que caracterizan el desarrollo urbano de América Latina y el Caribe, los cuales dan contexto a la experimentación y puesta en práctica de procesos innovadores para producir o mejorar el Hábitat construido. En la segunda parte se presentan tres textos que abordan desde diferentes ángulos los procesos de innovación antes mencionados y junto a las respectivas fichas técnicas de la base de datos de Mejores Prácticas dan un nuevo punto de vista sobre el mejoramiento de la vivienda, el barrio y la ciudad.

 

6. Prácticas Sociales con Jóvenes, publicado en 2005

 

Este documento está confeccionado como un tejido en el que los conceptos teóricos se van entrelazando con prácticas sociales que dan cuenta de la capacidad de innovación de la juventud en el mundo contemporáneo. El hilo con el que fue tejido entrelaza tres hebras principales: juventud, prácticas sociales y políticas públicas. El estudio desarrollado a lo largo de esta publicación está basado en el contexto latinoaméricano; aunque más allá de su historia y su significado, lo que interesa destacar es la fuerza de su imbricación y la riqueza que deviene de su retroalimentación permanente.

 

7. El patrimonio cultural en América Latina y el Caribe

 

El documeto trata sobre la necesidad de conciliar las exigencias del progreso urbano con la salvaguarda de los valores ambientales que es hoy en dia una norma invilolable en la formulación de los planes reguladores a nivel tanto local como nacional. En este sentido el plan de ordenación deberá realizarse en forma que permita integrar al conjunto urbanístico los centros o complejos historicos de interés ambiental

 

 

 

8. Desenvolvimento Local, publicado en 2005

 

La generación de trabajo y renta a traves del incremento del emprendieminto local va generando consistencia como una posible alternativa para los países en desarrollo y de la economía periférica, sobretodo cuando considerada la fragilidad de los estados para continuar emprendiendo políticas economicas convencionales.
 
 
 
 
 

9. Programas de mejoramiento de vivienda en América Latina y el Caribe, publicado en 2005

Este trabajo es un ejercicio exploratorio, que pretende conocer, a través de la mirada de diferentes actores, algunas facetas de las acciones que se institucionalizan y hacen política pública o de los proyectos y experiencias que son producto de una política pública. El eje temático es la vivienda y en particular los programas de mejoramiento de vivienda. Para conseguir una visión panorámica de lo que se está haciendo en esta materia, se han seleccionado varios casos del Catálogo de Mejores Prácticas para el Hábitat, que han sido presentadas al Premio Internacional de Dubai

 

 

10. Comunicación y desarrollo, aportes para la transformación social, publicado en 2006

 

La presente publicación corresponde a una contribución de El Ágora, que trata sobre como la comunicación puede contribuir al mejoramiento del desarrollo ambiental, de género, seguridad, etc. El documento está dividido en dos. Una parte teórica, que analiza conceptos de comunicación y desarrollo urbano comunitario; una parte práctica que conjuga la comunicación con temas de ciudadania, salud, medio ambiente, seguridad urbana, etc. Este último tema se complementa con la muestra de prácticas exitosas que generaron cambios importantes en las comunidades y en la ciudad; dentro de estas destacan proyectos como el de la radio comunitaria o el proyecto de Telecentros, que conllevaron a elevar el autoestima y el conocimiento de los diversos sectores de la sociedad.


 

11. Ecovivienda en Latinoamérica, publicado en 2006


La presente publicación corresponde a una contribución de la Fundación Hábitat Colombia, que aborda el tema de la ecovivienda. El texto trata desde la descripción del asunto hasta experiencias de transferencia exitosas en Argentina, Colombia y Nicaragua pasando por los desafios y obstáculos de la iniciativas en ecovivienda, las actividades actuales en la región, responsabilidades, lecciones aprendidas y recomendaciones políticas sobre el tema.


 

 

12. Governança e pobreza urbana na América Latina e o Caribe, publicado en 2006

 

A presente publicação corresponde a uma contribuição do Instituto Brasileiro de Administração Municipal (IBAM) que trata sobre a governanza e a pobreza urbana na região. O documento mostra um breve histórico do tema na América Latina e o Caribe, com ênfase no caso brasileiro. No entanto, se apresentam casos de sucesso que unem governança e combate à pobreza vindos da Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, México e outros países. Todos os casos apresentam desafios, obstáculos e lições aprendidas, além de avaliações e recomendações.


 

 

13. Producción Social del Habitat, publicado en 2006

La presente publicación corresponde a una contribución de la Oficina Regional para América y el Caribe de UN-Habitat, que trata sobre la Producción Social del Hábitat en América Latina, la evolución del asunto y los desafios para el futuro. Además, el documento presenta la relevancia del tema, los roles, el marco analítico y experiencias de PSH en paises de la región. En la última parte, además de las recomendaciones, se encuentra una visión sobre las oportunidades, la toma de conciencia y los impactos de la PSH en las ciudades.

 

© 2017   Creada por Foro Iberamericano.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio