Estudios de caso 2006

 

Estudios de Caso son un análisis de las lecciones aprendidas de una selección de mejores prácticas y transferidas a otros países, ciudades o comunidades a través del aprendizaje de igual a igual y las transferencias de ciudad a ciudad. Estas lecciones son muy valiosas en la comprensión de las situaciones, problemas y desarrollo de alternativas de acción para abordar los retos diarios  de la vida y del medio ambiente. También ofrecen una base de conocimientos para inspirar la creación de otras innovaciones. 

 Buena Lectura!

Serie “Aprendiendo de la Innovación”, un conjunto de Estudios de Caso con los que se busca inspirar a practicantes y tomadores de decisión para ejecutar trabajos similares susceptibles de ser implementados en su realidad particular, así como promover relaciones e intercambios entre las personas e instituciones preocupadas con el tema.

 

1. El Ceibo: Generación de empleos a través del reciclaje de residuos sólidos urbanos a nivel de comunidad, en Buenos Aires, Argentina

Recuperación de materiales reciclables (papel, cartón, plástico, vidrio, aluminio etc) a través de la separación en origen de los mismos por parte de los vecinos participantes, para crear una población economicamente activa, con una disminución de la contaminación y el derroche de los recursos producida por el enterramiento indiscriminado de los residuos y la creación de un nuevo sistema de tratamiento social, económica y ambientalmente sostenible

 

 

2. Reasentamiento de familias localizadas en alto riesgo no mitigable en el sector de altos de la estancia, localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá D.C.

El reasentamiento de familias localizadas en alto riesgo no mitigable en el sector Altos de la Estancia, en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá, y el proceso de rehabilitación y recuperación ambiental de la zona, es una práctica que fue premiada en la primera medición del Concurso Latinoamericano y del Caribe para la Transferencia de Buenas Prácticas – Premio Medellín 2005. Dicha experiencia es una práctica completa, que se retoma como estudio de caso ya que la intervención no se circunscribe solamente a solucionar el problema de vivienda, sino presenta una acción integral para la inclusión social, garantizando la equidad y buscando el mejoramiento de la calidad de vida de la población vulnerable, potenciando así, acciones y soluciones que permitan responder a necesidades.

 

3.Tá Rebocado: Programa de Desarrollo Comunitario en Salvador, Bahia

El estudio de caso toma como experiencia el barrio de Candeal de Brotas y nació con miras a superar la realidad de exclusión vivenciada por sus residentes. Por medio de la la Asociación Pracatum Acción Social se formalizaron las relaciones laborales de los timbaleiros (grupo musical vinculado al cantante Carinhos Brown) para ejecutar programas y acciones para estimular el desarrollo de la comunidad y de la apropiación por pare de la misma de instrumentos y habilidades especificas para garantizar la sostenibilidad y autogestión del proceso 

 4. Programa de mejoramiento de vivienda en lote familiar:la calidad de vida de las madres solteras del DF, Mexico

Este trabajo de investigación pretende identificar y analizar las pautas de comportamiento de la calidad de vida de las mujeres solteras beneficiarias del Programa de Mejoramiento de Vivienda de Lote Familiar. En este sentido se pretende observar los cambios o no, en la calidad de vida de dichas mujeres según la relación mujer-vivienda. Los resultados expuestos son una visión de análisis general y exhaustivo de las acciones ejecutadas de mejoramiento de vivienda nueva para madres solteras.

 

 

5_Temas_selectos_del_Habitat_Latinoamericano.pdf

En la publicación se analizan 5 estudios de caso, como el de la gestión urbana y gobernabilidad participativa, de Colombia, del derecho a los derechos: extensionismo jurídico- vecinal una práctica que se re-crea, de Argentina, programa municipio sostenible: soluciones para el desarrollo local, de Brasil y Producción social del Hábitat, de Cali (Colombia)

 

© 2017   Creada por Foro Iberamericano.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio