Estudios de caso 2010

Estudios de Caso son un análisis de las lecciones aprendidas de una selección de mejores prácticas y transferidas a otros países, ciudades o comunidades a través del aprendizaje de igual a igual y las transferencias de ciudad a ciudad. Estas lecciones son muy valiosas en la comprensión de las situaciones, problemas y desarrollo de alternativas de acción para abordar los retos diarios  de la vida y del medio ambiente. También ofrecen una base de conocimientos para inspirar la creación de otras innovaciones. 

 Buena Lectura!

5 Temas Selectos del Hábitat Latinoamericano, publicado en 2010

Este libro reúne los cinco estudios de caso  siguientes

 

 

Del monitoreo de la gestión pública a la participación ciudadana: dos modelos existentes en América Latina

El estudio destaca los diferentes modos o estratégias de construcción del monitoreo ciudadano de la gestión pública: la Red de ciudades colombianas "Cómo Vamos" que cuenta en Bogotá como ciudad precursora de esta iniciativa y la Red Social Brasileña de Ciudades Justas y Sostenibles que tiene como ciudad pionera a São Paolo.Ambos procesos parten del monitoreo ciudadano de la gestión pública como un elemento clave para contribuir a la construcción de un estado más transparente y acortar la brecha existente entre los ciudadanos y el propio estado. Si bien estas experiencias parten de diagnósticos similares acerca de los problemas por los que atraviesan sus respectivas sociedades, los objetivos y las estrategias de construcción que desarrollan son diferentes

 

Manejo y prevención de desechos sólidos y residuos municipales en América Latina y Caribe

El desafio pendiente de la mejora en la gestión de residuos, puede ser enfrentado con enfoques innovadores (por ejem. a través de la reasignación de recursos presupuestarios, la asociación entre municipios para lograr una escala adecuada,mecanismos de ayuda provincial o nacional...). Lo fundamental es extender las acciones de educación y sensibilización ambiental a todos los niveles, implementando programas educativos en escuelas, universidades y municipios.

 

Aplicación de un modelo de vulnerabilidad humana a un plan de acción municipal de Adaptación y mitigación al Cambio climático en Bolivia

Más que una propuesta o lineamientos para la mitigación y adaptación del cambio climático a escala municipal, la práctica intenta ser un nutriente de la gobernabilidad municipal ambiental y un instrumento de toma de decisiones para las políticas públicas. El documento intenta promover el vínculo  entre los diferentes níveles en la  toma de decisiones desde lo nacional hasta el barrio o la comunidad, así como hacer oir las voces de los ciudadanos y del gobierno nacional.

 

 

Programa Quiero Mi Barrio

A principios del año 2006 el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile, inició una nueva política que consistió en recuperar barrios contando con  la participación de los vecinos a través del Programa "Quiero Mi Barrio" cuyo objetivo fundamental fue mejorar la calidad de vida en barrios que mostraban un deterioro urbano y una alta vulnerabilidad social. El programa se implementó en unos 200 barrios de un total de 80 comunas, abarcando 15 regiones de todo el país

  

Territorio, Vivienda, Infraestructura y Transporte, el Caso de la Ciudad de México y su Zona Metropolitana

El estudio trata sobre las innovaciones y limitaciones de las políticas urbanas y los desafíos para enfrentar los problemas urbanos así como los desafios a los que debe enfrentarse esta gran ciudad.

 

 

 

 

 

Organização Sócio-produtiva de Lideranças Jovens em Áreas Rurais e Estuarinas do Território do Baixo Sul da Bahia

El estudio busca promover la participación y el fortalecimiento de las personas y grupos sociales locales, a través de la capacitación, técnicas de manejo de recursos ambientales y de gestión, con vistas al desarrollo sostenible del territorio. El proyecto fue semifinalista del Premio Mejores Prácticas en gestión local de CAIXA 2007, y es uno de los 20 finalistas premiados en el año 2009, además de ser clasificado dentro de las 100 Mejores Prácticas del Premio Dubai 2010

 

 


Espacio Social y los Mapas Cognitivos – Trabajo con niños de la Escuela de San Ignacio de Acosta

El siguiente es el resumen de dos Estudios de Casos sistematizados para presentarse como buenas prácticas urbanas en tres ejes fundamentales: Educación, Niñez y Organización Participativa Comunal e Institucional en procura del rescate del medio ambiente.

Estos proyectos se destacan dentro de los proyectos remitidos al Concurso Mundial de Dubai 2010, principalmente por trabajar de mano con la niñez costarricense y el hábitat en que se desarrollan.

 

© 2017   Creada por Foro Iberamericano.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio