Historia del Foro

El Foro Iberoamericano y del Caribe sobre Mejores Prácticas nació en 1997,  con el apoyo del Gobierno de España, para servir como brazo regional  en América Latina y el Caribe al Programa de Mejores Prácticas y Liderazgo Local  (BPLLP) de UN-Habitat, creado durante la Cumbre de las Ciudades (Hábitat II), para contribuir a la implementación de la Agenda Hábitat y la Agenda 21.


El Foro tiene como objetivo fortalecer  y movilizar a los gobiernos locales y la sociedad civil en la elaboración y ejecución de políticas de desarrollo en los asentamientos humanos así como promover mejoras  en el nivel de vida, a través de la diseminación de políticas, debates  y lecciones aprendidas de las Mejores Prácticas en la región enfocadas en los principios de la Agenda Hábitat y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

 

El Foro lleva a cabo sus actividades en la región a través de una red de ocho instituciones, cuatro Nodos Subregionales: Centro de la Vivienda y Estudios Urbanos (CENVI) para México y Centroamérica, El Ágora (Argentina) para el Cono Sur de América Latina, Fundación Hábitat Colombia (FHC) para los países andinos y el Instituto Brasileiro de Administração Municipal (IBAM) para Brasil. Además cuatro Puntos Focales Nacionales: la Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (FUNDASAL) en el El Salvador, la Corporación de Estudios Sociales y Educación (SUR) en Chile, la Universidad de Costa Rica (UCR) en Costa Rica y el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO) en Perú.


El Secretariado del Foro está constituido por un miembro representante de los Nodos  elegido de forma rotativa y actualmente liderado por IBAM, el Ministerio de Fomento de España (antes Ministerio de Vivienda)  y ONU-Habitat/ROLAC.

 

El Foro se ha concebido como un vehículo que permite a diferentes entidades (públicas y privadas) beneficiarse de las experiencias y lecciones aprendidas a través de sus actividades en diversas áreas de especialización. Los miembros del Foro trabajan en conjunto, a través de proyectos, información compartida y continua, comunicación regular y reuniones anuales, para alcanzar los objetivos especificados en esta estrategia. Sin embargo, cada miembro actúa de forma independiente para promover y facilitar el uso de las Mejores Prácticas en su respectiva región a través del patrocinio de actividades que apoyan los objetivos del Foro. El Foro y sus organizaciones también ejecutan seminarios temáticos, promueven el intercambio de experiencias, y conocimiento entre profesionales y expertos en la materia, y producen materiales de capacitación como estudios de caso, boletines y videos.

 

Los objetivos principales del Foro son los siguientes:


•   Colaborar en la implementación de la Agenda Hábitat para mejorar el nivel de vida en los asentamientos humanos

•   Promover el uso, evaluación, y entendimiento de las Mejores Prácticas.

•   Colaborar en la identificación de nuevas Mejores Prácticas y en la transferencia de conocimiento derivado de las existentes.

•   Ayudar a identificar recursos para promover programas de Mejores Prácticas y sus actividades en el ámbito local, nacional, y regional.

•   Establecer un marco de trabajo para la comunicación y coordinación de programas y actividades en la región latinoamericana.

 

 

© 2017   Creada por Foro Iberamericano.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio