Ganadora del Premio Dubái responde a las preguntas del Foro

Descubra la mejor práctica trazando espacios públicos  y la ganadora del Premio Dubai: Ana Vargas,
http://tracingpublicspace.org/tagged/caracas


Ana, ¿por qué crees que la práctica fue elegida ganadora?

Creo que la práctica fue ganadora porque apuesta a la transformación sostenible de los espacios públicos, apoyándose en la participación comunitaria. Se enseñan técnicas de diseño que pueden ser replicadas por niños, quienes en el proceso descubren su capacidad para cambiar sus comunidades.

¿Que hay de innovador en el trabajo que realizan?

La innovación del proyecto se basa en utilizar herramientas sencillas para enseñar técnicas de diseño urbano a niños en las comunidades más pobres de la ciudad. Los niños se convierten en líderes de la planificación y diseño de los espacios públicos en su comunidad. Para esto utilizan herramientas de diseño y arte que no suelen aprender en la escuela. A través del proyecto se logra empoderar a los niños para lograr los cambios urbanos que sueñen sin depender de agentes externos.

¿Cuáles fueron los principales obstáculos que enfrentaron durante la implementación de la práctica?

El obstáculo más dificil es acercarse a las comunidades para hacer los talleres siendo extranjera. Luego, encontrar la confianza y convencer a los adultos de que vale la pena intentar cambiar la realidad. Es interesante ver como los niños van poco a poco influyendo en sus padres y en el resto de los adultos de la comunidad para imaginar juntos una alternativa para mejorar su entorno.

¿Qué impacto tendrá la practica a mediano y largo plazo?

A mediano plazo los talleres pueden ser iniciadores de procesos de transformación urbana. Identificar iniciativas latentes para impulsarlas con el apoyo de la comunidad. A largo plazo, aquellos que eran niños idealmente se convertirían en adultos autogestores del desarrollo urbano de su vecindario. Sería ideal implentar en las escuelas las técnicas pedagógicas de diseño urbano utilizadas en el taller. Con la idea de llegar a muchos más niños y despertar su interés por las ciudades donde habitan. Invitándolos a conscientizar a otros y convertirse en promotores del cambio replicando las estrategias adquiridas.

¿Cómo la práctica mejora la calidad de vida?

En lugares densos donde la gente tiene poco espacio de esparcimiento, los espacios públicos son fundamentales para los ninõs compartir al aire libre. A su vez, en la ciudad informal no hay quien vele por la creación y preservación de esos espacios. Tracing Public Space fomenta la creación de nuevos lugares de encuentro para ser apropiados por la comunidad, en particular por los niños, para así mejorar su calidad de vida.

Vistas: 91

Comentario

¡Tienes que inscribirte para agregar comentarios!

Únete a Mejores Prácticas

© 2021   Creada por Foro Iberamericano.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio