Ganadora del Premio Dubái responde a las preguntas del Foro

Descubra el projeto Proyecto Solar para Mujeres Nicaraguenses (FUPROSOMUNIC) que ganó el Premio Dubai 2014

Más informaciones sobre el proyecto :https://www.fuprosomunic.org/index.php/es

¿Por qué crees que la práctica fue elegida ganadora?

Consideramos que nuestra práctica fue elegida, porque la cocina solar es una alternativa sostenible, de fácil uso y cuidado. Ella es replicable, las beneficiarias pueden enseñar a construir sus cocinas solares a otras mujeres y ella beneficia la salud de las familias asistidas, porque la cocina no emite humo, la practica es una solución factible económicamente, ya que la organización suministra los materiales y ellas hacen un aporte económico a plazo. Los materiales, para la construcción de cocinas solare se encuentran localmente y algunos materiales son reciclados, las cocinas se están implementando en los hogares más necesitados, involucra a las mujeres directamente en su construcción, cuido y manejo ya que ellas mismas construyen sus cocinas solares.

El proyecto es social porque organiza y empodera a las mujeres hacia la protección del ambiente, la economía y la salud. Las cocinas solares hacen la diferencia en el mejoramiento de la vida de las mujeres y sus familias, por ejemplo algunas familias tienen micros negocios con sus cocinas solares porque preparan dulces, pasteles, espumillas, cereales, bebidas a base de maíz y otros alimentos que comercializan localmente, recordando que Nicaragua sigue siendo el segundo país más pobre del hemisferio occidental.

¿Que hay de innovador en el trabajo que realizan?

La cultura de Nicaragua es bien tradicionalista, donde se tienen costumbres muy arraigadas del uso de fogones abiertos de leña y la adopción de la tecnología de cocinar con el sol es una tarea innovadora, replicable y de empoderamiento de género en las comunidades asistidas.

Desde que las mujeres del campo han adoptado una tecnología novedosa de cocinar con el sol, podemos afirmar que esta es una muestra que nuestro trabajo impulsando alternativas renovables es innovador. También porque cada mujer beneficiada construye con sus propias manos su cocina solar y al mismo tiempo pueden darle mantenimiento a las mismas.

¿Cuáles fueron los principales obstáculos que enfrentaron durante la implementación de la práctica?

Durante estos años se ha tenido muchos obstáculos entre ellos: la falta de educación ambiental en las comunidades, lo que se ha revertido gracias a los talleres compartidos con las mujeres durante las construcciones de cocinas y el seguimiento continuo.


Las fuertes costumbres del uso de fogones abiertos de leña en las familias. Esto se ha cambiado por la necesidad y los altos costos de los combustibles como la leña. El clima cuando falta el sol en en los días lluviosos y nublados, o los vientos fuertes que algunas veces inciden en el no uso de las cocinas solares. Las beneficiarias han aprendido a tener paciencia cuando la cocina solar necesita más tiempo, para la cocción de los alimentos. En la cocina no se puede hacer tortillas y es una de las comidas diarias del pueblo nicaragüense.

Para superar este problema se han suministrado cocinas mejoradas de leña como alternativa cuando no se puede usar la cocina solar. Algunas veces las mujeres no pueden participar en los talleres por falta de voluntad y de apoyo de los esposos (el machismo prevalente). Esto se ha venido superando, cuando las líderes de comunidades han dado talleres de género y sobre la importancia que las mujeres tengan oportunidades de participar en los talleres, también se han invitado a los hombres, para que conozcan el trabajo de la organización y al final ellos también nos apoyan.

¿Qué impacto tendrá la práctica a medio?

La educación ambiental, ahora se tiene más mujeres y su familia que saben de la importancia de proteger el ambiente.
La apropiación de una nueva tecnología, la cocina solar es un recurso nuevo para nuestras comunidades y su funcionamiento ha sido exitoso. La protección del ambiente, las mujeres están enfocadas en garantizar un mejor ambiente para las siguientes generaciones. La protección de la salud, con la cocina solar se evita el uso del fogón abierto de leña, que emite grandes cantidades de humo dentro de la casa, lo que provoca enfermedades en los pulmones, las vías respiratorias y los ojos.

La protección de la economía, para las mujeres que tienen que comprar la leña las cocinas solares son un medio de ahorro de hasta el 50% del gasto. En un país donde existen familias que viven con 1 o 3 dólares por día este porcentaje representa un gran logro.

¿Qué impacto ustedes imaginan a largo plazo?

La transferencia generacional, en cada familia beneficiada con una cocina solar, toda la familia aprende del uso y de la importancia de aprovechar el sol para cocinar. La creación de comunidades ejemplares aprovechando el uso de las energías alternativas sostenibles y amigables con el ambiente, para el mejoramiento de la calidad de vida de las familias. La organización solar promueve junto con las mujeres otras alternativas sostenibles, como purificar agua con el sol (método Sodis), lo que implica que las familias gasten menos en su salud. Se van a impulsar más proyectos sostenibles, por ejemplo en este año se va iniciar con huertos orgánicos biointensivos sostenibles, para el mejoramiento de la nutrición, la independencia y la seguridad alimentaria de las beneficiarias

¿Cómo la práctica mejora la calidad de vida?

Las cocinas solares mejoran la calidad de vida de las mujeres y las familias, ya que dicha cocina solar no necesita de leña, gas o electricidad, solo requiere la energía radiante de sol que es energía limpia y gratuita, no emite humo, por lo tanto no daña la salud, también contribuye positivamente en las mujeres porque cuando las cocinas solares están cocinando sus comidas, las mujeres pueden dedicarse a otras actividades en la casa, el huerto o simplemente descansar.

Vistas: 110

Comentario

¡Tienes que inscribirte para agregar comentarios!

Únete a Mejores Prácticas

© 2021   Creada por Foro Iberamericano.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio