Abuelas Cuenta Cuentos

EXPERIENCIA DE ABUELAS CUENTA CUENTOS DE LA FUNDACIÓN MEMPO GIARDINELLI - LA GRAN RESISTENCIA, PROVINCIA DEL CHACO, ARGENTINA


PRESENTACIÓN


La práctica consiste en convocar a personas de la llamada “tercera edad” que tengan vocación y deseos de leer cuentos para niños. En este sentido son capacitados por personal especializado para ir al encuentro en escuelas y otras instituciones del Área Gran Resistencia de infantes que poco han tenido la oportunidad de que algún familiar les provea de la experiencia de la lectura. Se trata de Abuelas Lectoras, no de narradoras orales, lo que significa que toda la actividad gira en torno al libro, del cual se intenta transmitir de la manera más amorosa su valor simbólico.


Este programa participativo e integrador llega en Argentina a establecimientos educativos, hospitales, institutos para discapacitados, comedores infantiles y salones de copeo de leche, orfanatos y parroquias, cuyos directivos, docentes, profesionales y estudiantes participan activamente. Así, la Fundación Mempo Giardinelli ha creado un espacio de encuentro entre generaciones, habitualmente condenadas a la distancia por la segmentación que suele imperar en los lugares concebidos para la cultura, el ocio y el placer. La experiencia piloto se inició en el 2001 y en ese mismo año se alcanzaron los primeros resultados alentadores


ENTIDAD RECEPTORA: BIBLIOTECA PÚBLICA LA FLORESTA. MEDELLÍN, COLOMBIA


La administración local 2004-2007 pretende convertir a Medellín en la ciudad más educada de Colombia y para ello trabaja en la implementación de una red de ocho bibliotecas públicas adscritas a la Secretaria de Cultura Ciudadana y en la construcción de cinco parques bibliotecas. En este contexto y dentro del Plan de lectura “Medellín sí lee”, se encuentra la Biblioteca Pública La Floresta, donde se han establecido una serie de programas que buscan contribuir con la educación y formación de usuarios lectores. Este concepto de la administración ha resultado favorable a la adaptación del programa “Abuelas Cuenta Cuentos”, que hoy opera con lectores voluntarios quienes tienen el compromiso de llevar la lectura al público infantil en espacios que la Biblioteca no alcanza a cubrir por diferentes razones.


PROCESO DE TRANSFERENCIA


Identificación del potencial de transferencia


La introducción de la experiencia “Abuelas Cuenta Cuentos” en la Biblioteca La Floresta de Medellín se hizo por medio de ocho sesiones de motivación a empleados, usuarios y personas cercanas de la institución, con el fin de prepararlos para ir al encuentro de niños y jóvenes lectores en las entidades educativas. La etapa de formación de Abuelos se inició en abril de 2006 con la presentación de cada uno de ellos en las instituciones seleccionadas, tanto para las directivas, como para los receptores. En un primer momento, y dentro del programa “Visita Guiada” se sumaron un total de 316 niños beneficiados. Luego, en la época de vacaciones escolares, que en Colombia es entre los meses de junio y julio, y bajo el programa “Hora del Cuento” fueron atendidos 456 infantes.


Contextualización de la práctica


Paralelamente, y como un reconocimiento a la práctica “Abuelas Cuenta Cuentos”, la Biblioteca La Floresta ha sido entidad invitada a participar en otros eventos relacionados con la promoción de la lectura. De esta manera, han estado presentes en el Lanzamiento de Parques Biblioteca, el Carrusel Literario, el Encuentro Joven Literario y el Juego Literario Parque, entre otras actividades por la administración local de Medellín.

El proceso de transferencia se ha visto fortalecido en su primer año de operación con la difusión y promoción que se ha hecho en distintos medios de comunicación masiva a nivel local y nacional. El programa mantiene a la fecha 20 abuelas cuenta cuentos activas. Además, ha logrado vincular a seis instituciones educativas entre públicas y privadas, y cuatro fundaciones de orden social. La cantidad de beneficiados se aproxima a 1800, entre niños y jóvenes, en tanto, el promedio de experiencias de lectura realizadas por semana es de 36.


Implementación del programa


Otro de los aciertos del Programa Abuelas Cuenta Cuentos en la Biblioteca La Floresta de Medellín, está relacionado con la vinculación de jóvenes voluntarios promotores de la lectura. Si bien, el programa argentino se concentra en personas de la tercera edad, en la capital antioqueña se ha extendido a población de otras edades, con una respuesta favorable.


Transferencia de lecciones aprendidas


Finalmente, cabe destacar la respuesta de la comunidad al punto de haber solicitado la réplica del programa en otras instituciones como las Ludotecas Inter, instituciones educativas también promovidas por la administración local y las cuales ya están recibiendo capacitación para entrar a operar en el 2007.

© 2021   Creada por Foro Iberamericano.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio