El proceso de transferencia de los premios ganadores a los barrios en Medellín

Fue necesario identificar diversas zonas en Medellín, para garantizar que los conceptos y la forma cómo han sido aplicadas estas experiencias exitosas en sus lugares de origen pudieran adaptarse a las necesidades y lograsen reforzar las acciones del plan de acción de la administración local.


De esta manera, las organizaciones y comunidades seleccionadas por la administración local para recibir las lecciones aprendidas de las prácticas ganadoras fueron la Corporación Picacho con Futuro, la Biblioteca la Floresta y la Ludoteca Inter del barrio Granizal, el barrio Moravia y la Comuna Nororiental, zonas y programas donde la Alcaldía de la ciudad articuló cada uno de los proyectos al plan de desarrollo de la ciudad.

 

El trabajo ejecutado se ha dado como un proceso de intercambio de conocimientos y experiencias entre comunidades de países con culturas diferentes, pero que enfrentan problemas similares y donde existen organizaciones que de alguna manera tienen los mismos compromisos y responsabilidades.

 

De ahí, que como expresión de cooperación descentralizada, se han propiciado encuentros de comunidades y grupos de acción, visitas y viajes de estudio, talleres, foros y jornadas de intercambio de información entre líderes de las distintas prácticas ganadoras y coordinadores de los programas receptores de Medellín con el fin de mostrar resultados susceptibles de ser evaluados.

 

El proceso se ha contemplado en todo momento con el acompañamiento en la implementación de la práctica, e incluso, proyecta en el futuro visitas de los demandantes a los oferentes, particularmente, en las fases cruciales de la transferencia. Permite así a diferentes actores acudir a los conocimientos aplicados o experiencias probadas en una determinada comunidad para una intervención en un nuevo contexto donde se pretende igualmente incidir positivamente en la calidad de vida de la población, desde una perspectiva de sostenibilidad.

 

© 2021   Creada por Foro Iberamericano.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio