Presupuesto Participativo Joven

EXPERIENCIA DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO JOVEN DE LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO, ARGENTINA

 

PRESENTACIÓN

 

En marzo de 2005, y tomando como referencia la experiencia piloto ejecutada en el 2004 en el Distrito Sudoeste, se comenzó a poner en práctica el Presupuesto Participativo Joven, dirigido a jóvenes entre 13 y 18 años, con el fin de lograr la efectiva participación de los jóvenes en los procesos de toma de decisión de la Municipalidad de Rosario. Inicialmente el proyecto fue financiado por una agencia de cooperación alemana, pero luego contó con presupuesto municipal para la ejecución de las obras.

 

En este contexto, el programa se puso en funcionamiento en el Centro de la Juventud de la Secretaría de Promoción Social, con la colaboración de la oficina de Ciudades Educadoras América Latina y actualmente está enmarcado en el Presupuesto Participativo que se viene desarrollando la Secretaría General del Municipio, con el fin de generar acciones y políticas juveniles con y desde los jóvenes de la ciudad, de tal manera que se incentive la ciudadanía y se promueva el cambio de las condiciones de participación en las distintas problemáticas por las que atraviesan.

 

ENTIDAD RECEPTORA: CORPORACIÓN PICACHO CON FUTURO

 

Es una organización comunitaria, de segundo grado cuya meta primordial es el fortalecimiento de asociaciones comunitarias, por medio de la formación, la capacitación, el acompañamiento, la asesoría y la promoción de estas. La idea es posibilitar la gestión participativa del desarrollo local y el empoderamiento social, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la comuna seis de Medellín, una de las zonas más críticas de la ciudad.

 

Está conformada por las Asociaciones de Madres Comunitarias Amor y Esperanza y El Triunfo, las Juntas de Acción Comunal Santa Teresa y La Pradera, la organización Juventud Unida Comunicaciones, los grupos de Afectividad y Vida en Familia París y Santa Mariana, el Comité de Deportes Barrios Unidos, la Corporación Comunitaria Antena Parabólica Doce de Octubre y seis organizaciones juveniles que hacen parte de la red de organizaciones juveniles de la zona.

 

La idea con la experiencia del Centro de la Juventud de la Municipalidad de Rosario es construir una ruta pedagógica que fortalezca la participación juvenil en espacios de decisión de la comuna seis y la ciudad en general.

 

PROCESO DE TRANSFERENCIA

 

Para hacer la transferencia se programaron una serie de encuentros con el fin de exponer la experiencia y propiciar algunas discusiones sobre la relación de esta con el contexto de la ciudad y específicamente en el espacio de la comuna seis, por medio de las técnicas de conversatorio y foro.

 

De esta manera, se dieron dos primeros momentos con conversatorios. Uno dirigido al equipo del área social de la Corporación Picacho con Futuro y otro para las organizaciones no gubernamentales y comunitarias de la ciudad y funcionarios de la administración local de Medellín que trabajan el tema de juventud y presupuesto participativo. En un tercer momento se desarrolló un Foro con delegados de los consejos consultivos del programa de Planeación y Presupuesto Participativo de Medellín pertenecientes a diferentes comunas y zonas de la ciudad.

 

La idea con estos eventos fue la de construir algunas reflexiones que le otorgan a la Corporación Picacho con Futuro elementos que permiten analizar la viabilidad de desarrollar una experiencia similar a la de Argentina, y además, propiciar la discusión y reflexión frente a temas relacionados con los procesos de participación juvenil en la localidad y la ciudad. Si bien en las tres fases se utilizó la misma estructura, estas se realizaron con públicos diferentes.

 

El resultado de las jornadas de trabajo entre la entidad oferente y la Corporación Picacho con Futuro fue el diseño de una prueba piloto, la cual se entregó al alcalde de Medellín, al Secretario de Cultura y al Subsecretario del Programa Metro Juventud. Sin embargo, aunque la iniciativa cuenta con una buena

acogida, por distintos motivos en el 2006 fue imposible ponerla en marcha.

 

Cabe anotar que si bien existe voluntad política por parte de la administración local, no ha sido posible que se den las condiciones necesarias en las secretarías, que son las que finalmente deben realizar la gestión y proporcionar los recursos, específicamente la Subsecretaría de Metro Juventud.

 

Se espera que la propuesta se incluya en el Plan Operativo de 2007 y así contar con los recursos para desarrollar la iniciativa de Presupuesto Participativo Joven inicialmente en la Comuna Seis como epicentro de la transferencia de la práctica, y posteriormente, si tiene éxito, replicarla otras zonas de la ciudad, como la Comuna 13, cuyos líderes después de conocer el proyecto de la Corporación Picacho con Fututo y de tener un contacto activo con la misma han solicitado a la Alcaldía de Medellín a través de un Consejo Consultivo tener en cuenta a su comuna como espacio para otra prueba piloto.

 

La transferencia del programa ha contribuido a la conformación de semilleros pre-juveniles dentro de las comunas, lo que le ha permitido a la Corporación involucrar a esos niños que están comenzando a postularse como lideres en un proceso de formación en liderazgo para que en el futuro renueven generacionalmente de manera planificada los espacios de participación, tales como el Presupuesto Participativo General y las Juntas de Acción Comunal.

 

De esta manera, el proyecto de Presupuesto Participativo Joven ha contribuido al fortalecimiento del trabajo que la entidad viene realizando con 33 grupos juveniles conformados en promedio por 15 y 30 integrantes, a través del programa “Fortalecimiento de Corporaciones Juveniles”, beneficiado con recursos de la administración de Medellín.

 

Paralelamente, la transferencia ha conducido a reflexionar en torno al papel de la escuela y la manera cómo se podría implementar una estrategia que posibilite que esta como institución que hace parte del Estado introduzca en su currículo elementos que aporten más directamente a la formación de ciudadanía y contribuya a la vinculación de jóvenes en procesos organizativos de la sociedad civil y de construcción de cuidad, desde los espacios creados para tal fin.

 

En el futuro inmediato se proyecta propiciar otro espacio de encuentro entre los actores de la administración municipal, de instituciones y de líderes de los procesos juveniles para analizar la posibilidad de implementar la experiencia piloto en la comuna seis.

 

 

© 2021   Creada por Foro Iberamericano.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio