Programa de Agricultura Urbana

EXPERIENCIA DEL PROGRAMA DE AGRICULTURA URBANA, ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE, ARGENTINA


Presentación


El Programa de Agricultura Urbana –PAU- surgió a partir de la crisis económica sucedida en Argentina en diciembre de 2001 y que en la Provincia de Rosario se manifestó con niveles de pobreza del 60 por ciento. La idea fue responder con una propuesta productiva, que promoviera un proceso de construcción de desarrollo endógeno, a partir de estrategias participativas y formas solidarias de producción, transformación, comercialización y consumo de alimentos sanos.

 

Teniendo en cuenta la crisis económica de gran parte de las industrias y la desaparición de las pequeñas y medianas empresas, importantes tomadoras de mano de obra, se desarrolló un proceso participativo liderado por las mujeres hortelanas, con el fin de atender la seguridad alimentaria de las familias pobres urbanas de la ciudad a partir de la utilización de terrenos vacantes y su tenencia segura. Esto se hizo por medio de un sistema de producción de alimentos de rápidos resultados (hortalizas), que no creará dependencia de recursos y que fuera de fácil adopción por la población de escasos recursos en el área urbana.

 

Se buscó entonces establecer un sistema de comercialización directa, en lugares estratégicos de la ciudad, con el fin de promover la sostenibilidad de la iniciativa a partir de la institucionalización de la Agricultura Urbana como política pública.

 

ENTIDAD RECEPTORA: SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE DEL MUNICIPIO DE MEDELLÍN


La Secretaría del Medio Ambiente es la instancia municipal encargada de determinar la política, ordenamiento, manejo y gestión de los recursos naturales y del medio ambiente de la ciudad. Entre sus principales objetivos está el de prevenir y atender los desastres, investigar, planear y asesorar en materia ambiental a instituciones y organismos relacionados directa o indirectamente con el tema, crear una cultura medioambiental para la preservación de las cuencas y microcuencas hidrográficas, el aire y la tierra, propiciar e implementar acciones conjuntas vinculadas a la problemática ambiental de Medellín y su área de influencia, y procurar el manejo adecuado de los recursos naturales para la preservación y restauración del equilibrio ecológico.

 

En este sentido, se está promoviendo en Medellín el Proyecto Educativo y Comunitario de Solares Ecológicos, particularmente en las zonas nororiental y centro oriental, el cual tiende a operar como proyecto de huertas caseras, no sólo para cultivar especies naturales para el sustento de la familia, sino también para la protección y conservación ecológica del predio contiguo a su residencia, a través del manejo, aprovechamiento y disposición adecuados de los residuos sólidos domésticos.

 

PROCESO DE TRANSFERENCIA


Implementación de la práctica


Para la transferencia de la experiencia se programaron tres visitas por parte de representantes del Centro de Producciones Agroecológicas –CEPAR– de la Provincia de Rosario a la ciudad de Medellín. En el primer encuentro se hizo una presentación de los dos proyectos con el fin de identificar elementos comunes para la implementación de la práctica.

 

La segunda visita tuvo como objetivo primordial el desarrollo de una estrategia de comercializacióndirecta del producido de las huertas caseras instaladas en las zonas nororiental y centro oriental en ferias de comercialización y circuitos de economía solidaria. Allí, intervinieron además de la administración local, universidades que trabajan en el tema, corregimientos, ONGs, secretarias municipales y departamentales, entre otros.

 

En un tercer momento de la transferencia se invitó a las autoridades ambientales y al gobierno local para que introduzcan el Programa de Agricultura Urbana en el marco de una estrategia de desarrollo integral por medio del Plan de Ordenamiento Territorial con la idea de convertirla en política local y así garantizar su seguridad jurídica y sostenibilidad en el tiempo. Para ello se realizó un conversatorio de trabajo y de revisión del Plan de Ordenamiento Territorial –POT- de Medellín y se determinó la acción política para la inserción de la Seguridad Alimentaría y la Agricultura Urbana.

 

Con lo ejecutado en la primera fase, más que un proceso de transferencia, el trabajo ha sido de intercambio entre la experiencia argentina y la práctica de agricultura urbana que viene implementando Medellín a partir del 2004 por medio del Proceso Educativo Comunitario de Solares Ecológicos y el cual ya ha arrojado avances significativos, como la Feria Hortícola celebrada el día 12 octubre de 2006 en la que los participantes del programa dieron a conocer sus productos.

 

Consecución de recursos de sostenibilidad de la práctica


La Secretaria del Medio Ambiente, entidad que lidera el proyecto, trabaja en la sostenibilidad del Programa de Agricultura Urbana y en la formación de un nodo descentralizado de gestión activa por fuera de la esfera pública, con la idea de generar planes de negocio, en los cuales tengan cabida los lideres de cada uno de los núcleos productivos o cada uno de los integrantes del programa.


Lecciones Aprendidas


Así mismo, el proceso de intercambio ejecutado hasta el momento ha contribuido a la consolidación de otros proyectos con los cuales se busca fortalecer el compromiso ciudadano con el medio ambiente, aprovechando espacios en alto riesgo a partir de la puesta en marcha de prácticas medioambientales, como sucede en los bordes de las quebradas que circundan la ciudad.

© 2021   Creada por Foro Iberamericano.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio